MENU
Menu

 

PEREZ YAMILETH (CR)



PEREZ YAMILETH (CR)
Considerada como uno de los pilares del desarrollo de la ejecución clarinetística en Costa Rica, YAMILETH PEREZ inicia sus estudios musicales a temprana edad en su ciudad natal Esparza, bajo la tutela del recordado maestro Jesús Watson. Es egresada del Conservatorio Castella, la Universidad de Costa Rica y de la Universidad de Lowell- Massachussets, donde obtuvo su Maestría en Música siendo discípula de la clarinetista y pedagoga norteamericana Aline Benoit.

Pérez formó parte de la Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica durante 10 años, participando en giras de concierto por Estados Unidos y Europa. Como miembro fundadora del Quinteto de Vientos Miravalles participó en giras por México, España e Italia. Junto con la fagotista Isabel Jeremías y la oboísta Pilar Redondo forma parte del Ensamble Bambú, agrupación de música de cámara que se ha presentado regularmente a nivel nacional e internacional, ejecutando repertorio específico para trío de maderas.

Se ha presentado como solista junto a la Orquesta de Cámara de la Universidad de Costa Rica, la Orquesta Sinfónica Municipal de Cartago y la Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica, participando junto al destacado clarinetista Paquito D’Rivera en el año 1993. Así mismo se ha presentado en diferentes ciclos de concierto de música de cámara como integrante de ensambles de diversas combinaciones brindando conciertos dentro del país, así como en El Salvador y Panamá.

Sus grabaciones han formado parte de producciones discográficas de los compositores Benjamín Gutiérrez, Allen Torres y Eddie Mora. Como integrante del Quinteto Miravalles participó de la grabación del Disco “Latinoamérica”, además su disco compacto “Impresiones” ha sido el primer material discográfico exclusivo con obras nacionales comisionadas y dedicadas especialmente para ella. Dicho disco obtuvo el premio a la “Mejor Producción Discográfica de Música Formal 2000-2001” de la ACAM.

Yamileth Pérez ha sido profesora de clarinete de la Universidad de Costa Rica por más de 20 años, periodo en el cual ha formado una vasta cantidad de clarinetistas quienes actualmente realizan labores docentes en diferentes instituciones y forman parte de las orquestas y bandas más importantes del país. En el ámbito académico y pedagógico cuenta con publicaciones en la Revista Electrónica “La Retreta” y en la Revista “Actualidades Investigativas en Educación” de la Universidad de Costa Rica. Es autora del libro “Naturaleza y ejecución del clarinete” y ha participado en diversas ediciones de obras costarricenses para instrumentos de viento.

Actualmente es Profesora catedrática, Coordinadora de la Subcomisión de la Maestría en Música y de las Comisiones de Acción Social e Investigación y Directora del Departamento Instrumental y Canto de la Escuela de Artes Musicales, además de cursar el Doctorado en Estudios de la Sociedad y la Cultura en la Universidad de Costa Rica.